domingo, 13 de febrero de 2011

plan de emergencias

Escolar (Parte 2)

Generico Plan de Emergencia
QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS?Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades , que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situación de emergencias.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.
Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.
Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.
Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.
FASE 1: ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.
Para lo anterior se debe identificar y determinar:
  1. Las amenazas
  2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)
  3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)
Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente.
AMENAZAS:
Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
               
Tipo de amenazas:
  1. Las internas
  2. Las externas
Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:
  1. Natural                             -   Personas         
  2. Tecnológico                    -   Recursos        
  3. Antrópicas                       -   Sistemas y procesos
Determinación del nivel del riesgo
El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.
                                     AMENAZA              
RIESGO=            ---------------------------                     
                              VULNERABILIDAD
FASE 2:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.


Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazo. Se fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.
Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:
                *   Gerencial o ejecutivo
                *   Técnico: responsable de Salud Ocupacional
                *   Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa
Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:
La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.
Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.
Capacitación de las Brigadas de emergencia:
Generalidades de emergencias
                               -  Primeros Auxilios
                               -  Evacuación
                               -  Atención primaria y/o secundaria
                               -  Prevención y extinción de incendios
Etapa de inducción:
  1. Recibir y dar capacitación
  2. Elaborar inventario de recursos necesarios
  3. Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.
  4. Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización
  5. Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.
Etapa de respuesta:
  1. Alistamiento de equipos necesarios
  2. Activa el plan de evacuación
  3. Control de los fuegos incipientes.
Etapa de recuperación:
                -   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.
                -   Análisis de las causas de la emergencia
                -   Reposición de equipos
                -   Presentación de informes.
FASE 3:
APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento de la Brigada y toda la población implícita en el plan.
Implementación de procedimientos operativos:
- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios
- Terremotos, ataques terroristas entre otros
FASE 4:
PLAN DE EVACUACIÓN

La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible.
Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS
  1. Primera fase:  Detección del peligro
  2. Segunda fase:  Alarma
  3. Tercera fase:   Preparación
  4. Cuarta fase:  Salida
PLAN DE EVACUACIÓN:
  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
    • Alcance
    • Frecuencia
    • Obligatoriedad
    • Consideraciones de seguridad
    • Acciones correctivas
    • Coordinadores de evacuación
      • Miembro del comité de emergencias
      • Coordinadores de área o piso.
      • Brigadistas del equipo de evacuación
Procedimientos para coordinadores de área o piso:
  1. Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.
  2. Operativas
  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar  seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión. 
Condiciones de los responsables de Evacuación
  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad
FASE 5:
NOTIFICACIÓN


En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha y mantenimiento del plan.

Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.

Notificación Interna
: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.

Notificación externa
: entidades externas de apoyo.

Simulacros
: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.


FASE 6:
PLAN  DE  ATENCIÓN


Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de lesionados resultado de la materialización de una amenaza.


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PROCEDIMIENTO PARA TRABAJADORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

(Ir a la: Parte 1)

Antes de la emergencia

Reporte a su jefe inmediato cualquier condición peligrosa acto inseguro que pueda producir un eventual accidente o emergencia, aprenda a reconocer oportunamente las situaciones de riesgo.
Participe en las prácticas y simulacros, conozca al Coordinador de Evacuación de su área e infórmele sobre limitaciones que padezca y pueda dificultar su salida en una emergencia.
Entérese de quienes son los brigadistas de su área y como comunicarse con ellos para reportar cualquier emergencia.  


Maneje correctamente los equipos e instalaciones eléctricas, preserve el orden y
Elaboración de un plan de emergencia en la empresa. Ampliar imagenAmpliar imagen
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Elaboración de un plan de emergencia en la empresa.

Luis María Azcuénaga Linaza

El plan de emergencia es un documento "vivo", en el que se identifican las posibles situaciones que requieren una actuación inmediata y organizada de un grupo de personas especialmente informado y formado, ante un suceso grave que pueda derivar en consecuencias catalogadas como desastre.

Toda empresa debe elaborar un Plan de Emergencia que tenga en cuenta cuatro actuaciones concretas: Prevención y extinción de incendios. Medidas de primeros auxilios. Designación del personal encargado de poner en práctica estas medidas. Evacuación de personal.

El objetivo de esta obra es dar a conocer a las empresas que aún no han implantado un Plan de Emergencia, las bases de partida que les permitan establecer en sus empresas los riesgos a considerar como posibles emergencias y determinar la forma de controlarlos, a través de los medios de prevención y protección, garantizando la seguridad de las personas y de las instalaciones.

Generico Plan de Emergencia
QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS?Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias y actividades , que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir el impacto de una situación de emergencias.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.
Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.
Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.
Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.
FASE 1: ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.
Para lo anterior se debe identificar y determinar:
  1. Las amenazas
  2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)
  3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)
Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama de Factores de Riesgo realizado previamente.
AMENAZAS:
Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico (provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
               
Tipo de amenazas:
  1. Las internas
  2. Las externas
Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:
  1. Natural                             -   Personas         
  2. Tecnológico                    -   Recursos        
  3. Antrópicas                       -   Sistemas y procesos
Determinación del nivel del riesgo
El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.
                                     AMENAZA              
RIESGO=            ---------------------------                     
                              VULNERABILIDAD
FASE 2:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.


Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazo. Se fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.
Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:
                *   Gerencial o ejecutivo
                *   Técnico: responsable de Salud Ocupacional
                *   Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa
Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:
La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la empresa.
Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.
Capacitación de las Brigadas de emergencia:
Generalidades de emergencias
                               -  Primeros Auxilios
                               -  Evacuación
                               -  Atención primaria y/o secundaria
                               -  Prevención y extinción de incendios
Etapa de inducción:
  1. Recibir y dar capacitación
  2. Elaborar inventario de recursos necesarios
  3. Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.
  4. Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización
  5. Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.
Etapa de respuesta:
  1. Alistamiento de equipos necesarios
  2. Activa el plan de evacuación
  3. Control de los fuegos incipientes.
Etapa de recuperación:
                -   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.
                -   Análisis de las causas de la emergencia
                -   Reposición de equipos
                -   Presentación de informes.
FASE 3:
APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento de la Brigada y toda la población implícita en el plan.
Implementación de procedimientos operativos:
- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios
- Terremotos, ataques terroristas entre otros
FASE 4:
PLAN DE EVACUACIÓN

La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance, según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo posible.
Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS
  1. Primera fase:  Detección del peligro
  2. Segunda fase:  Alarma
  3. Tercera fase:   Preparación
  4. Cuarta fase:  Salida
PLAN DE EVACUACIÓN:
  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
    • Alcance
    • Frecuencia
    • Obligatoriedad
    • Consideraciones de seguridad
    • Acciones correctivas
    • Coordinadores de evacuación
      • Miembro del comité de emergencias
      • Coordinadores de área o piso.
      • Brigadistas del equipo de evacuación
Procedimientos para coordinadores de área o piso:
  1. Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.
  2. Operativas
  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar  seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión. 
Condiciones de los responsables de Evacuación
  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad
FASE 5:
NOTIFICACIÓN


En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha y mantenimiento del plan.

Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.

Notificación Interna
: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.

Notificación externa
: entidades externas de apoyo.

Simulacros
: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.


FASE 6:
PLAN  DE  ATENCIÓN


Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de lesionados resultado de la materialización de una amenaza.


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